cuidar como tus hijos viven las redes sociales

Tips para cuidar cómo tus hijos viven las redes sociales

Tips para cuidar cómo tus hijos viven las redes sociales

En De Niños y Mamis hemos invitado a un experto en Redes Sociales para que nos de unos consejos esenciales para que nuestros hijos se muevan seguros y no tengan problemas para saber como y de que manera se deben de utilizar.

Actualmente vivimos entre dos aguas. Me explico, en una orilla tenemos la imposibilidad de ponerle diques al mar, las redes sociales existen, arrastran a millones de personas y viven un auge desmedido. En la otra orilla está el hecho evidente de que las redes sociales, bien utilizadas, constituyen una ventana abierta para generaciones que en breve tendrán que acceder a un mundo competitivo, un perfil cuidado de LinkedIn o una buena imagen en Facebook es primordial ya que muchas empresas de RRHH investigan las redes sociales de los candidatos antes aún de entrevistarles.

cuidar como tus hijos viven las redes sociales
Tips para cuidar como tus hijos viven las redes sociales

Ahora bien, si en casa tenemos niños (más o menos jóvenes/adolescentes) debemos vigilar ciertos hábitos para que el uso de las redes no se convierta en un problema.

Ahora los jóvenes se comunican de una manera especial, usan Whatsapp, chatean…y no es malo que lo hagan, nosotros a su edad teníamos otros canales y los usábamos. El hecho de usarlos bien no tiene por qué representar un problema.

La figura de los padres aquí es vital, hay que vigilar sin resultar ser una “amenaza” para nuestro hijo, no ganaremos nada si la presión que ejercemos es desmedida.

Hay que dialogar, explicar las cosas, ejercer una vigilancia activa, chequear que el uso que hace es el normal y no representa un posible riesgo para nadie. La comunicación es clave y la confianza más, mientras no haya motivos bastará con una vigilancia desde la confianza.

Tips para cuidar cómo tus hijos viven las redes sociales: Educando

Hay algunos aspectos a los que debemos prestar atención:

  • Privacidad: La configuración de la privacidad debe ser fuerte, nadie debería ver el contenido de su cuenta si no forma parte de su grupo de amigos. Acceso cero a información, fotos, etc.

  • Estilo de publicaciones: Intentar que los comentarios sean normales, sin maldad ni que representen un peligro para nadie. Hacerle ver al joven que determinados contenidos donde alguien se ría de alguien o donde se pueda menospreciar a alguien están fuera de lugar.

  • El exceso de información: No conviene dar datos ni pistas que conduzcan a nadie a saber dónde vivimos, qué hacemos o qué rutinas seguimos. Ni sobre nosotros ni sobre terceros.

  • El tiempo de conexión: Debe ser limitado, no podemos fomentar que haya un acceso libre a cualquier hora y desde cualquier sitio. Conviene fijar un lugar desde el cual acceder, el salón por ejemplo, evitando dejarle sólo en su cuarto o sin esa vigilancia.

  • Predicar con el ejemplo: Si nosotros no hacemos las cosas bien no podremos pretender que ellos lo hagan.

Además hay que redefinir la palabra amigo y huir de ser popular por tener 3,000 amigos en Instagram o Facebook. No podemos darle acceso a nuestro perfil a cualquier persona sólo por tener más “amigos”. Tenemos que conseguir que nuestro hijo vea que no todo el mundo es un amigo y que no todos pueden ver lo que hacemos. La popularidad no es tener amigos, es que los pocos amigos que tengas te quieran por ser como eres.

Y sobre todo tenemos que ser capaces de que nuestros hijos entiendan que Facebook es un escaparate y que podemos publicar una foto comprometida y que esa foto de la vuelta al mundo en cuestión de segundos. No podemos jugar con esto, una foto es pública cuando la lanzamos y no podemos etiquetar libremente a nuestros amigos o mencionarles, les haríamos un flaco favor y podríamos ponerles en peligro.

Si llega el día en que detectamos movimientos sospechosos tendremos que recopilar todo tipo de material, de manera preventiva. Conviene tener capturas de pantalla de conversaciones o comentarios, guardar fotos que puedan constituir una falta/delito, etc. Y si vemos que el tema excede de lo normal ponerlo todo en conocimiento de la Policía.

Como cuidar de tus hijos en las Redes Sociales

Y termino con algunas claves para el uso de móviles. Los jóvenes disponen de un smartphone a edades muy tempranas, dependiendo de los casos es más o menos útil. Los padres tienen que tenerle localizado por el tema que sea, está bien, pero no puede representar una libertad total y una privacidad sin transparencia.

Si tiene un teléfono hay que configurarlo bien, revisar las apps que se instala y ver qué tipo de material almacena en él. Esto se puede hacer bajo la confianza, al principio es una mera revisión para chequear que nuestro hijo sigue nuestros consejos, en el momento que no sea así deberemos tomar medidas más serias.

La comunicación en la familia es fundamental siempre y en este caso más. Hay que mirar esto con normalidad, huir de tabúes y pensar que las cosas no tienen por qué desmadrarse. Si nuestro hijo usa bien sus redes sociales será una fuente más de alegrías, en sus manos está. Pero siempre con nuestra supervisión y confianza, confiamos en él y debe ser consciente de que tiene que mantener esa confianza.

Jose Noblejas es subdirector de la agencia de comunicación Twin Media y profesor en el Máster de Marketing Digital de la escuela EALDE.

Foto Flick

2 comentarios en “Tips para cuidar cómo tus hijos viven las redes sociales”

  1. Muy buen articulo! Enhorabuena, mas o menos es lo que ya me habia planteado, pero encauzas mejor la manera de llevarlo a los jovenes, hay que tener mucho cuidado, pero por otro lado necesitan su libertad, seguire tus consejos.
    Un saludo!!

Los comentarios están cerrados.